COPOCYT 1

Posted On 1 agosto, 2016 By In local, Notas, NOTICIAS, SLIDER And 226 Visitas

SE IMPULSA A SAN LUIS POTOSÍ COMO POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: JMCL

Tras sostener una reunión de trabajo con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y al conocer los proyectos en los que trabaja, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que se impulsa a San Luis Potosí como polo científico y tecnológico, pues nuestra entidad tiene todo el potencial para perfilarse entre las más destacadas en el panorama nacional.

El mandatario potosino sostuvo que la ciencia y la tecnología es uno de los sectores que deben ser fortalecidos e impulsados para el crecimiento de nuestra sociedad que busca siempre mejores condiciones de vida y bienestar en el presente y de vista hacia el futuro.

En la reunión a la que asistió el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, los integrantes del COPOCYT, que encabeza el doctor José Luis Morán López, expusieron que actualmente San Luis Potosí se encuentra en un rango o grupo de entidades federativas donde los recursos van de los 100 a los 200 millones de pesos anuales en apoyo a ámbitos como la industria, la salud, la educación, el medio ambiente y el rubro agropecuario.

Para este año, detallaron, se tienen proyectos, por 56.5 millones de pesos como la integración del Centro para la Formación y Certificación del Recurso Humano Especializado en Soldadura Robótica Automotriz, así como la construcción del Centro de Innovación en Capacitación de Alto Rendimiento para el Sector Automotriz.

Asimismo, informaron que en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), donde se incentiva la participación del sector privado y en el que San Luis Potosí ocupa la posición número 13 a nivel nacional, para este año contempla inversiones por 328 millones de pesos, 172.5 de los cuales corresponden a la iniciativa privada y el resto al público. En este esquema se atienden los rubros automotriz, alimentos, química, biotecnología, y metalúrgica, entre otros.

Por otro lado, en cuanto a los estudiantes apoyados para continuar su formación en el extranjero, a través de este mecanismo se impulsan a 32 postulantes para maestría y doctorado en países como España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos en los ámbitos de la energía, la salud y las tecnologías de la información, principalmente.

En cuanto a divulgación científica, el COPOCYT en alianza estratégica con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), contempla la distribución de un cuaderno de actividades de razonamiento y lógica matemática para todos los estudiantes de 5º grado de primaria de todo el estado, siendo que son cerca de 60 mil alumnos que ingresan al siguiente ciclo escolar en dicho nivel, se espera que aporte positivamente en los resultados de evaluación nacional en el área de matemáticas.

Además, le plantearon al Gobernador Carreras López otros proyectos, como consolidar el Sistema de Investigación, Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; reactivar la entrega del Premio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación José Antonio de Villaseñor y Sánchez, así como el parque científico y tecnológico; además de promover el Centro de Investigación Multidisciplinario del Golfo junto con los estados de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.