REALIDAD VIRTUAL

Posted On 3 octubre, 2014 By In Gadgets, SLIDER And 554 Visitas

Realidad Virtual; ¡es otro mundo!

¿En algún momento pensaste que la película de “El Origen” no estaría tan lejos de la realidad? La realidad virtual hace que este tipo de películas de ficción cada vez sean menos ficción para nosotros.

La realidad virtual consiste en una serie de escenas virtuales que envuelven al espectador en un ambiente tridimensional; permite captar los movimientos reales del individuo, manipulando y explorando el mundo virtual, esto ayuda a desconectar los sentidos del mundo real y sumergirnos en  un mundo real que en cierto momento se puede llegar a confundir con la realidad.

En sus principios, la realidad virtual se utilizaba principalmente para similar los entornos de un videojuego gracias a una especie de goggles que se colocan en el jugador y éste pasa a formar parte del campo del video juego, los googles cuentan con un sensor que permite que las imágenes o videos se muevan en la misma dirección y ángulo de acuerdo al movimiento de la cabeza del jugador.

Esta fue una gran invención para los gamers, pero este descubrimiento no sólo se detuvo en esa área, sino que también se exploró dentro de la arquitectura,  deportes, medicina, artes y entretenimiento.

La realidad virtual ha alcanzado tal nivel de realidad que se pueden realizar operaciones médicas de un cuerpo construido con las medidas idénticas a las del paciente y observar las reacciones de éste después de la operación. También se pueden simular ataques militares, la creación de una pieza antropológica que en la realidad no existe y muchas cosas más. El límite es la imaginación del hombre.

En la experiencia multi-sensorial, se trabaja con sonido, video e imágenes, las cuales forman parte de un ambiente virtual, y en algunos casos, se agrega el tacto, haciendo uso de un guante especial que contiene sensores que detectan movimientos de la mano y los dedos.

Se ha discutido a cerca de cuales son los factores que constituyen un ambiente virtual  para poder mejorar esta experiencia. Algunos de estos factores incluyen:

  • Imágenes tridimensionales que parecen tener vida y con la misma perspectiva del usuario.
  • Captar los movimientos del usuario en especial los de sus ojos y cabeza, ajustando las imágenes de acuerdo a estos movimientos

Existen diferentes tipos de realidad virtual pero todas comparten la misma característica que permite a la persona sentirse parte de un ambiente tridimensional. A pesar de que ha habido grandes avances en este tema, aún falta mucho por descubrir y explorar.

Isabel Flores-Darán López