MadMen

Posted On 10 diciembre, 2013 By In ENTRETENIMIENTO, TV And 698 Visitas

Mad Men

“El amor no existe, sólo es algo que inventó algún publicista”. Con frases atrevidas y retadoras como esta, es que la serie televisiva estadounidense “Mad Men” consiguió colocarse entre los programas más populares no sólo del país norteamericano, sino de todo el mundo, para empezar el título es ya en sí mismo una frase poco común que hace reflexionar al espectador, para bien o para mal atrapa la atención, ya que “Mad Men” podría ser traducido por algo así, como “Los hombres locos”, aunque oficialmente significa otra cosa, no obstante es evidente que se trata de un juego de palabras ingenioso.

Desde el inicio de la serie dejan en “claro” el nombre “Mad Men”. Se estipula que era un apodo a manera de slang en que los publicistas neoyorkinos se llamaban así mismos entre las décadas de 1950 y 1960, esto porque la mayoría de las agencias publicitarias de la época se encontraban en la “Madison Avenue” de la gran manzana.

No obstante, la trama se enfoca en un hombre, Don Draper (Jon Hamm) “el mejor publicista de Nueva York de la época”, quien trabaja en la agencia de publicidad Sterling Cooper Advertising Company, se trata de un personaje imaginativo y perspicaz, es el creativo de la compañía, de alguna manera u otra saca el trabajo adelante y mantiene contentos a los directivos de las distintas empresas que contratan a la agencia.

Si bien el modelo, es evidentemente copiado de “Seinfeld” en donde la vida cotidiana del protagonista era lo que alimentaba su ingenio para los chistes, en este caso la vida de Don es su inspiración para la creación de slogans y campañas publicitarias, sólo que en los años sesenta y con un estilo de vida mucho más complicado.

Don es el arquetipo del hombre exitoso de Manhattan, tiene una hermosa esposa y dos hermosos hijos, sin embargo, es un Casanova, tiene una amante a la que le es “fiel” y envidia por su despreocupado estilo de vida, es extremadamente celoso y controlador con sus dos mujeres, en la oficina es un “rockstar”, es cerrado respecto a su vida personal, pero las pocas veces que se abre, da cuenta de que se siente vacío; siente que su vida no tiene sentido alguno.

La serie además cuenta con detalles de gran atractivo visual y hasta histórico, ya que además de estar bien ambientada en aquella década, también se dejan ver los pensamientos, la cultura y sobre todo los estereotipos y temores que tenía la sociedad estadounidense de la época, que tal vez al día de hoy nos parecerán absurdos y hasta cargados de hilaridad, pero que en ese tiempo eran asuntos de gran importancia y seriedad, llegando a ser verdaderas tragedias, como lo son la segregación racial, la subyugación de las mujeres, el miedo al “que dirán”, el divorcio, el sexo antes del matrimonio, etcétera.

“Mad Men” es de la idea original de Matthew Weiner, producida por Warner Brothers, Silvercop Studios y Lionsgate Television y transmitida originalmente por AMC, desde su lanzamiento al aire en 2007 ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen 15 Emmys y cuatro Globos de Oro, así como haber sido mencionada como una de las series de drama con mejores guiones de todos los tiempos. En México se puede ver a través de HBO, aunque las primeras dos temporadas  se pudo apreciar en televisión abierta en el canal Once del Politécnico Nacional, sin embargo no hay certeza de que vuelvan a transmitir las siguientes temporadas.

 Samuel Estrada