LA DICTADURA PERFECTA

Posted On 15 noviembre, 2014 By In Cine, SLIDER And 677 Visitas

La dictadura perfecta… “La televisión ya puso un presidente… ¿Lo volverá a hacer?

Desde el 16 de octubre, las salas de los cines mexicanos han sido testigos de una sátira política como nunca antes se había visto. En esta cinta se critica el sistema político mexicano. Y de una forma cruda se trata de representar la realidad política actual de nuestro país.

En la dictadura perfecta se muestra una relación íntima entre el presidente de la república y los medios de comunicación, quienes lo pueden todo y que con base en la manipulación de noticias y a lo que ellos llaman “la caja china” distorsionan la realidad de los hechos a su favor.

Los actores que dan vida a estos personajes que, como se dice en la pantalla antes de empezar la cinta “Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia” son Alfonso Herrera, Saúl Lisazo, Joaquín Cossío, Tony Dalton, Silvia Navarro, Enrique Arreola, Dagoberto Gama, Damián Alcázar, Osvaldo Benavides, Arath de la Torre y Flavio Medina, entre otros.

Luis Estrada, el director y productor de este filme mexicano, ha dirigido anteriormente cintas de esta índole como “El Infierno”, “La ley de Herodes” y “Un mundo Maravilloso”, cintas que causan controversia debido a los temas que abordan y “La dictadura perfecta” no es la excepción.

El guión de esta película se comenzó a principios del 2011. Al inicio del proyecto, Estrada contó con un financiamiento de parte de Televisa, empresa que había participado con el director en “El infierno” y sin estar enterados de cual sería su siguiente proyecto estaban interesados en ser parte de éste. Cuando el guión estaba listo, Estrada lo presentó ante Televisa, quienes sorpresivamente accedieron a financiar en parte el proyecto. Se buscaron otros apoyos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el  Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, la UNAM y estudios Churubusco. Video-Cine, empresa afiliada a grupo Televisa, había mostrado interés en la difusión de la cinta, pero al final dijeron que ya no estaban interesados en la película y que querían una parte del financiamiento de regreso.

En fin, “La dictadura perfecta” es una película en la que no sabes si reír o llorar, decepcionarte o tomarlo como una broma pero creo que Estrada hace un buen trabajo y logra su objetivo de causar controversia en “Este pueblo dejado de la mano de Dios”.

Isabel Flores-Darán López