L-679x380

Posted On 29 enero, 2014 By In EDITORIALES, L-mental And 838 Visitas

L-MENTAL… Comienza la tormenta

El año apenas va a cumplir un mes pero ya la tormenta se ha desatado en todo el país. Sucesos que apuntan para ser históricos se han inscrito en la lista por figurar en los registros de desastres, y si el mundo entero está cambiando, México y San Luis Potosí no pretenden ser “excepciones a la regla”.

Frentes fríos por aquí y por allá

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, desde el inicio de año, estaríamos recibiendo otra fuerte camada de eso que llaman “frentes fríos” y que todos resentimos como un incremento fuerte de temperatura. Pero este último periodo el frío se voló la barda… En San Luis llegamos a casi seis grados bajo cero y en lugares como Nueva York se registró la temperatura más baja en 118 años.

El calor provoca ese estado de parsimonia que preferimos llamar melancolía ovoide (hueva, para los más letrados),  y el frío hace que deseemos quedarnos en casa. Lo malo es que aunque los fríos ya están pasando las administraciones potosinas siguen como si se estuvieran saliendo de bañar con clima bajo cero, ni se mueven, ni trabajan.

Indulto para Esperanza Reyes

En el año 2011, Esperanza Reyes Aguillón, pagó una libreta para su hija con un billete falso de $100, eso fue suficiente para que se le acusara, se le enjuiciara y condenada. Como suele pasar en México, sin un debido proceso.

El abogado potosino José Mario de la Garza Marroquín ha estado trabajando en su defensa, por lo pronto ya logró que miles de personas firmen la petición de indulto que se le solicitará al presidente Enrique Peña Nieto, y también se consiguió que Esperanza fuera trasladada de las Islas Marías al penal de La Pila en San Luis Potosí.

Y ante esto, el gobierno del estado, ¿Qué ha hecho? No mucho… Insinuar que no apoyará ni meterá las manos… Eso sí, insinuar, no afirmar, porque el día de mañana, si Esperanza logra salir libre, quizá quiera meterse, para alardear como logro propio algo que le pertenece a la defensa de la señora y a los miles de ciudadanos que la defendieron… No al gobierno que la desprotegió.

¿Implementar reforma? Dice mi mamá que siempre no

El gobierno del estado anunció que, a petición de las Barras de Abogados, las cuales hicieron la observación de que el código penal aún no está homologado en San Luis Potosí, se ha retrasado el inicio del nuevo sistema de justicia penal. Se tenía programado que debía arrancar el próximo mes de marzo en Matehuala, pero ahora será hasta septiembre.

Sin embargo, como en todo hay “grilla”, “suspicacias” y cosas que no se entienden. El ex presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Juan José Zavala Pérez, se desmarcó  y  lanzó un comunicado afirmando que las organizaciones de abogados nada tienen que ver con esta decisión.

¿Será que el de los juristas sólo es un proceso para encubrir la falta de planeación y el desorden en el Consejo para la implementación de la reforma en el estado? ¿Será qué es eso…?

Tierra sin salud

Al momento en que se redacta esta columna hay ya confirmadas 16 muertes por influenza y 274 contagios, tan sólo en San Luis Potosí. Las cifras van en aumento, y hasta ahora, el gobierno no da luces de querer implementar una acción tajante para atacar el problema.

Además, un grupo de madres de familia se manifestaron –con pancartas y toda la cosa- en la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social. Exigen el abastecimiento de medicinas para sus hijos que padecen hemofilia, resulta que el medicamento no se ha surtido desde septiembre de 2013.

¿O sea…? Aunque somos gobernados por un médico, nos faltan curas y remedios por todas partes.