JMCL Gira Tancanhuitz 010317 (4)

Posted On 2 marzo, 2017 By In local, NOTICIAS, SLIDER And 190 Visitas

INEA APOYA A PROFESORES Y ENTREGA MATERIAL DIDÁCTICO A COMUNIDADES INDÍGENAS DE SLP

Tancanhuitz, S.L.P.- En el marco de la celebración por el Día de Educación Indígena, presidida por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, anunció una inversión para la entidad por 65 millones de pesos durante el 2017 para apoyar a maestros en comunidades, material didáctico en lenguas maternas y en la construcción de tres planteles educativos.

En la localidad de Cuayamatlán con la asistencia de más de seis mil participantes, el titular del Ejecutivo encabezó los festejos de la educación indígena, en compañía de Simón Villar Martínez director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quien informó que como resultado de las políticas que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los programas de Escuelas al Cien y de la Reforma Educativa representan obras y acciones en 485 planteles por un monto de inversión de 385 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo, acompañado por el presidente municipal Rodolfo Aguilar Acuña, el mandatario estatal Carreras López inauguró el campus de la Universidad Intercultural con una inversión de 16 millones de pesos, el primero de ocho que se entregarán este 2017.

En su intervención, el titular de CONAFE resaltó el trabajo realizado por el mandatario a favor de la educación y anuncio que se entregarán mochilas para los alumnos de las comunidades indígenas para el próximo periodo escolar.

El Campus de la Universidad Intercultural en Tancanhuitz contará con las carreras de administración pública municipal, derecho, orientación en asuntos indígenas, desarrollo económico regional, informática, lenguas maternas y salud comunitaria.

La infraestructura educativa que se construyó incluye un laboratorio de cómputo, biblioteca, módulo administrativo, seis aulas, un espacio para una sala de juicios orales y una cámara Gesell, así como cancha de usos múltiples.

En el evento, al que asistió la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal Lorena Valle Rodríguez, se entregaron sillas de ruedas, equipo de cómputo y apoyos de maternidad.

Más tarde, en la comunidad de Tancoltzé, Carreras López puso en marcha la primaria indígena “Pedro Antonio de los Santos” dentro del Programa de Mejora en Infraestructura Física Educativa, que beneficia a 24 estudiantes, con una inversión por 738 mil pesos y entregó la remodelación del jardín de niños “Antonio Díaz Soto y Gama” dentro del programa Escuela Digna con recursos por 995 mil pesos.

Finalmente, para mejorar las condiciones sociales de vida de la población en situación de marginación, mediante la rehabilitación de espacios alimentarios y la distribución de raciones alimentarias a bajo costo, contribuyendo a su acceso a la alimentación, inauguró el Comedor Comunitario del Barrio Chiapa Tuzuntla, que atenderá a 200 personas, con una inversión por 445 mil pesos con recursos estatales y municipales.