25750-gde

Posted On 22 febrero, 2016 By In CIENCIA, Notas, SLIDER And 295 Visitas

Horario universal para todo el mundo

Steve Hanke y Dick Henry, dos profesores de física y astronomía de Baltimore en Estados Unidos, han propuesto un cambio de los husos horarios a nivel mundial para solucionar varios inconvenientes originados por la diferencia de horas entre cada país y otro.

Su idea de horario universal tiene la finalidad de acabar con el sistema de zonas horarias porque a su parecer es obsoleto a causa de internet: “Estamos en una situación de compresión de espacio y tiempo. La gente se está acercando y puede comunicarse mejor que en el pasado”, por ello consideran indispensable unificar el tiempo de todos los habitantes de este planeta.

El mundo se divide actualmente en 24 husos horarios, la misma cantidad de horas que hay en un día. Por eso la regla de que si uno se traslada hacia el este debe adelantar su reloj 60 minutos y si se dirige al oeste retrasar la misma cantidad de tiempo. El centro del sistema de tiempo UTC se encuentra en el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Inglaterra.

La curadora del observatorio declara que “antes la vida ocurría alrededor del sol local”. Cada zona, en general bajo la influencia de alguna gran ciudad, definía sus rutinas según el movimiento del sol. Por ejemplo allá por el año 1870 solamente en Estados Unidos existían 75 zonas horarias. Y debido al acercamiento que desató el ferrocarril se tuvo que poner orden a los relojes en octubre de 1884 en la Conferencia Internacional del Meridiano donde se adoptó el sistema UTC.

Sin embargo, han aparecido detractores de la nueva propuesta de unificar el tiempo del todo el mundo, y uno de ellos es el periodista del diario Los Angeles Times, premio Pulitzer Michael Hiltzik, que cree que la llegada de internet no ha eliminado las diferencias en el horario, pues asegura que la gente sigue viviendo en función del ciclo del sol y no presta la mínima atención la hora que es al otro lado del mundo.