SUIZA

Posted On 8 julio, 2014 By In Reportajes, SLIDER And 590 Visitas

Hasta en los países hay marcas

La dinámica materialista, consumista y mercantil a la que el mundo se sumergió hace ya algunas décadas crea la percepción social de que el valor de los productos está en su marca.  La ropa, los celulares, las computadoras, etc… Cada producto es tan bueno como conocida sea su compañía productora. Esta condición global ahora afecta también la imagen de los países.

Future Brand es una consultora internacional perteneciente a Mccann Worldgroup (Grupo Interpublic), y dice en su sitio web, que tiene presencia en veintidós mercados.

Tiene la misión de ayudar a sus clientes para competir de manera más efectiva en el entorno actual y futuro, construyendo marcas potentes y fuertemente diferenciadas.

Desde el año 2005, esta empresa ha publicado anualmente un informe llamado “Country Brand Index”. Es un reporte muy detallado, precedido por una minuciosa investigación sobre la imagen de todas las naciones del mundo.

A partir de dicha investigación, el informe presenta un listado sobre las naciones que han sabido construir una “marca país” más fuerte; es decir una imagen sólida ante el resto del mundo, con base en valores como la calidad de vida, la cultura, las infraestructuras y el turismo.

En el Ranking 2012-2013, el primer lugar es Para Suiza, segundo para Canadá y el tercero es Japón. Dentro del Top Ten aparecen Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.

¿Qué tiene Suiza?

Inclusive dentro de la cultura popular, se ha vuelto un estereotipo el señalar a Suiza como un paraíso moderno. Esta premisa tienes sus razones: Según los autores del informe, Suiza se ha convertido en un modelo de estabilidad económica, cultural y social.

También informan que su “marca” muestra que el cultivo de la libertad, la tolerancia y la transparencia y la preocupación por el medioambiente pueden ser muy bien valorados, especialmente en momentos de dificultad económica.

¿Y nosotros qué?

En total la lista la conforman veinticinco países, en los que sólo aparece un latinoamericano: Costa Rica; justamente en la última posición. Ni Brasil, Ni Argentina, ni Chile, Uruguay, y tampoco México se hacen presentes en el top de las marcas nacionales.

Los países que no aparecen en el índice de Future Brand no son automáticamente naciones subdesarrolladas, pobres, sin progreso tecnológico o cultural; pero simplemente son países que no han sabido venderse al mundo.

Hablemos concretamente de nuestro país; si echamos una vista a la prensa internacional, encontraremos que México no es una nación con “buenas credenciales”.

Aunque es sabido del basto territorio nacional que poseemos, la riqueza natural, arquitectónica, cultural y gastronómica, lo que hoy pesa es la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Por más que los políticos y gobiernos quieran presentarnos la imagen del “país que va avanzando”, si no se concretan los verdaderos cambios estructurales, la regeneración del tejido social y una nueva configuración mental de todos los sectores que formamos el país, no aspiraremos a ser una nación de marca; concepto que va más allá del nombre o la imagen; se trata de potenciar las fortalezas que llevamos dentro y que a veces quedan sobajadas por la grandeza de nuestras sobras.

Luis Josué Martínez