RAMÓN

Posted On 19 septiembre, 2014 By In Cine, SLIDER And 587 Visitas

Guten Tag Ramón… Una película del cine mexicano en colaboración con cine alemán

Guten tag Ramón es  el cuarto largometraje de Jorge Ramírez Suárez como director y guionista. Luego de un año de haber presentado esta película en el festival de Morelia (21 de octubre de 2013), Guten tag Ramón se estrenó el pasado 21 de agosto en las salas de cine de la república.

Ramón (Krystian Ferrer) es un muchacho de 19 años que vive en un pueblo de Durango. Su familia se ve envuelta en una situación económica muy difícil, es por eso que Ramón intenta irse a los Estados Unidos a trabajar, pero tras varios intentos fallidos, es motivado a intentarlo en Alemania. Al llegar allá las cosas no son tan fáciles como lo había imaginado, durante sus primeros días en Wiesbaden, Ramón es víctima de una serie de eventos desafortunados, es cuando conoce a Ruth (Ingeborg Schöner); una mujer de avanzada edad que vive en un edificio con personas como ella, y poco a poco, Ramón empieza a realizar trabajos para ellos, por lo que es remunerado y de esta forma puede enviar dinero a su familia.

La historia se desenvuelve en un contexto real de ambas culturas, basándose en estereotipos para dar vida a los personajes.

Ramírez Suárez comenta: “Quise mostrar que en México hay más cosas que el narco y la corrupción y en Alemania gente solidaria y dispuesta a ayudar” sin embargo estas “otras cosas” que nos muestra el director a cerca de México son una extrema pobreza, donde las circunstancias en las que viven los personajes, no pueden ser más difíciles. No obstante, las condiciones económicas y sociales que se presentan, simplemente se abordan como parte del contexto y no como centro de atención. Y aunque su enfoque es otro, gran parte de la película trata de mostrar, a través de hábitos y costumbres, la nacionalidad Ramón.

El ángulo con el que se plantea el tema de la migración tiene un tono ligero e incluso, integra alguna que otra broma dentro del diálogo para amenizar el filme, lo que lo convierte en conmovedor y divertido, aunque existen escenas un poco largas o también llamadas lagunas narrativas que podrían tornar la película lenta y en cierta forma deductiva.

La filmación del largometraje sólo duró 7 semanas; 3 y media en México y 3 y media en Alemania. Hasta el momento se le considera como el quinto éxito mexicano del año.

Isabel Flores-Darán López