Entró en vigor nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Rioverde

Posted On 16 diciembre, 2014 By In local, regional And 818 Visitas

Entró en vigor nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Rioverde

Este martes entró en vigor y se incorporó en el distrito judicial de Rioverde el nuevo sistema de justicia penal, que desde hace dos meses lleva operando aparte en Matehuala, así lo comunicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Zeferino Esquerra Corpus.

Recordó que Matehuala fue la primera en incorporar este sistema de justicia desde hace más de dos meses y que hasta la semana pasada fue cuando se llevó a cabo la primera audiencia oral.

Manifestó que uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia es evitar en lo posible llegar a los juicios orales y conseguir que los conflictos se resuelvan entorno a la mediación, además que negó que haya “tortuguismo” en la resolución de los casos.

Detalló que hasta el momento ha habido un total de 150 denuncias en Matehuala, las cuales 50 han sido resueltas en el módulo de atención temprana, mientras que las restantes han llegado a juicio oral, lo cual consideran positivo.

Al respecto del nuevo sistema agregado a Rioverde, explicó que este municipio ya cuenta con toda la infraestructura y capacitación por lo que se ha nombrado a todos los jueces y funcionarios a formar parte de la operatividad del nuevo sistema penal en lo que compete a este municipio de la zona media.