QUEBRADERO

Posted On 17 octubre, 2014 By In El Quebradero, SLIDER And 585 Visitas

El Quebradero… El Círculo Azul empieza a construir su derrota electoral para 2015

Cosas de la política: en el umbral de las elecciones de 2015, el Partido Acción Nacional ha empezado a construir su nueva derrota.

Ocho ex presidentes del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, junto  con la dirigencia actual salieron a mostrar músculo contra el Círculo Azul. Convocaron a la unidad para la elección de candidatos a la presidencia municipal capitalina y a diputados locales en los cuatro distritos con sede en la ciudad.

Octavio Pedroza Gaytán sale y dice lo que todo mundo sabe: que el PAN está en manos de sujetos ambiciosos de poder, de personas que han perdido la memoria sobre los principios del partido y que en poca palabras, está dirigido por un grupo que ha logrado lo que parecía imposible: que el PAN cada día se parezca más al PRI.

Si, el PAN como partido clientelar, que promete cargos a cambio de votos, un partido que reparte prebendas a cambio de apoyos, un partido faccioso que deshonra a sus militantes. Ese es el PAN que encabeza Héctor Mendizábal Pérez, a su vez, miembro del triunvirato que rige el Círculo Azul con Juan Pablo Escobar y Sonia Mendoza.

Hace apenas unos días el órgano local electoral puso en marcha el proceso electoral 2015 en el que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales y en el PAN, se alistan para perder.

La división interna es notoria e inocultable, se palpa.

La creación de grupos al interior del partido no es nueva y desde hace más de una década eran dos los grupos más sólidos: el zapatismo y el del Círculo Azul. Dos concepciones de partido y de dos formas de ver la ruta de acceso al poder público.

La del Círculo Azul se ha destacado siempre por su tendencia y contumaz tentación al gradualismo, o sea, avanzar y obtener algo aunque se pierdan las elecciones. En efecto, sí, que aunque pierda el partido, nosotros, los del Círculo no perdamos, que nos quede algo aun sean migajas que compartir en el servicio público.

Se les recuerda en asambleas como manipularon a militantes que acudían a elegir candidatos o dirigentes. Les aleccionaban primero, les decían por quién había que votar y les prometían favores políticos o candidaturas. Así ha sido ese grupo y se puede comprobar en cualquier hemeroteca.

Con Marcelo de los Santos como gobernador ese grupo se fortaleció y luego decayó igual que el gobierno del Contador. Regresó el zapatismo que criticó a Marcelo, retomó las riendas del partido aunque no con buenos resultados electorales.

Tras la derrota de Zapata en la elección de gobernador de 2009 y la siguiente en la municipal en 2012, el Círculo Azul volvió a florecer, se apoderó del partido, de buena parte de los comités municipales y de la estructura partidista.

Pronto el PAN tendrá candidato y obvia decir que será del Círculo Azul. No les importará perder porque son hábiles para ganar a río revuelto. Ya lo dijo el senador Octavio Pedroza, con ellos, el partido está en manos de un grupo faccioso.

 Juan Antonio González