El gran Gatsby

Posted On 3 diciembre, 2013 By In Cine And 974 Visitas

El Gran Gatsby

Después de 39 años “El Gran Gatsby” vuelve a la pantalla grande.

 

Isabel Flores – Darán López

Desde que la obra “El Gran Gatsby” escrita por F. Scott Fitzgerald fue publicada en el año de 1925 se han filmado varias cintas cinematográficas de este libro y este año la cinta dirigida por Baz Luhrmann fue una de las esperadas por muchos.

La historia se desarrolla en la década de los años veinte, en la ciudad de Nueva York, después de la primera guerra mundial, era en la que la moral formaba parte del pasado y el amor, las mentiras y el alcohol reinaban en la vida diaria. Nick Carraway, un joven escritor llega a “la gran manzana” persiguiendo sus propios sueños y es ahí cuando su vida cambia.

Hay un misterioso hombre llamado Jay Gatsby que vive a un costado de su casa, quien da las mejores fiestas que alguien se pudiera imaginar. Pero el gran misterio que nadie parece conocer o que tal vez, a nadie parece importarle es ¿Quién es éste tal Gatsby?

Es así como Nick se introduce en el fascinante y complicado mundo de riquezas y lujos con sus ilusiones, locuras y engaños, formando parte de la historia de un amor imposible lleno de sueños, esperanza, tragedia y de un pasado que no se podrá volver a repetir.

Leonardo DiCaprio protagoniza esta película con una gran actuación, acompañado de Tobey Maguire en el papel de Nick Carraway, que en mi opinión se torna un personaje increíblemente incómodo aunque tal vez fue escogido para ser increíblemente incómodo. Carey Mulligan le da vida al personaje de la hermosa Daisy, Joel Edgerton como Tom Buchanan, Isla Fisher en el papel de Myrtle Wilson y Elizabeth Debicki como Jordan Baker.

En la versión de “El Gran Gatsby” de 1974 Theoni V. Aldredge fue acreedora de un premio de la academia debido a su excelente trabajo en producción y diseño de vestuario de la película y en esta nueva cinta Catherine Martin es la encargada de esta área, que con ayuda de Brooks Brothers logran captar la esencia de la época y remontarnos al contexto en el que se ubican los personajes, ya que todo el vestuario tanto de los actores principales como los del elenco secundario fueron vestidos por esta línea con diseños especiales y únicos para esta famosa cinta.

Fitzgerald muere en el año de 1940, creyendo que su libro había sido un fracaso, pero fue después de la segunda guerra mundial cuando su novela cobró vida y empezó a formar parte de la literatura obligatoria en las preparatorias de Estados Unidos haciéndose popular y llevándolo a numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas.

En “El Gran Gatsby” Luhrmann no logra tener una completa aprobación de la audiencia, sin embargo nos envuelve en el contexto y la época  de la que Jay y Daisy eran parte.