mapa_nacional_lenguas_indigenas_cdi

Posted On 24 febrero, 2016 By In nacional, NOTICIAS, SLIDER And 459 Visitas

Se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas: México es un país privilegiado

Cuando llegaron los españoles a México, un sondeo sobre la cantidad de lenguas habladas en el país no se hizo. Los datos más antiguos apuntan a que hacia el siglo XVII se hablaban todavía hasta 100 lenguas.

Hoy existen hasta 68 lenguas indígenas habladas según el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

A esta cantidad de lenguas además se suman sus dialectos con sus variantes geográficas. De esta manera México es el país de América con mayor cantidad de hablantes de lenguas nativas, y según un censo del INEGI del año 2010, en este país hay al rededor de 6 millones de personas que hablan alguna lengua prístina.

La globalización apabullante pareciera borrar a su paso todo aquello que no va con la cultura pop de los medios de comunicación, sin embargo cada vez más también hay una revalorización cultural que reconoce el modo de vida indígena como uno más sano, comunitario y ecológico.

La preservación de las lenguas es así una manera de impulsar también un paradigma que necesitamos urgentemente para volver a llevar una vida más conectada con la Tierra y los demás.

En la década de los 90 fue estipulado que el 21 de febrero será el Día Internacional de la Lengua Materna. Como un tributo a todas aquellas lenguas que pese a la historia han conseguido mantenerse presentamos un mapa con datos del CLI para mirar otra vez hacia esos sitios geográficos que han hecho una resistencia cultural loable.